miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mi primer día en el gimnasio

 Para una persona que comienza en el gimnasio ya sea por mejorar su condición física, por cuestiones de salud o simplemente porque quiere optimizar su tiempo dedicado al ocio,entre otras, es lógico que se encuentre por el camino con muchas dudas y preguntas. Por lo tanto, los primeros días deben de estar enfocados a una ADAPTACION a este nuevo entorno y con el tiempo se obtengan las mejoras en diversos ámbitos del ejercicio.


A continuación intentaré dar una serie de consejos muy sencillos y de carácter informativo que deben de tener en cuenta los primerizos dentro de este amplio y complejo mundo.

-          Indumentaria adecuada e higiene

La ropa debe ser cómoda para permitir realizar los ejercicios correctamente y de forma eficaz. Es importante nunca estar tapados (jerseys, chaquetas…) ya que para una sesión de ejercicios debemos de tener tejidos que permitan la transpiración de la piel.
Recuerda llevar una toalla y secar el sudor en las maquinas utilizadas para una correcta higiene tanto propia como ajena.

-          Hidratación

Lo ideal es beber agua tanto antes, como durante y después del entrenamiento, para de esta forma mantener una buena hidratación y ser eficientes en la práctica del ejercicio.


Recomendación: Si vas a realizar trabajo anaeróbico como pesas, recuerda que mínimo deberas beber medio litro de agua y si por el contrario, tienes pensado practicar un entrenamiento mas aerobico como por ejemplo una clase de spinning deberás de consumir un litro de agua o más.

-          Calentamiento muscular y articular

Antes de una sesión de entrenamiento es necesario calentar bien la musculatura en la que se va a centrar el esfuerzo ya que con ello prepararemos al cuerpo a un ejercicio de mayor intensidad y por otro lado, evitamos otros males como las lesiones.

-          Estiramientos

Al terminar una sesión de entrenamiento es aconsejable realizar una serie de estiramientos estáticos para prevenir el agarrotamiento muscular y lesiones, así como la de mejorar la flexibilidad . Por otro lado, cabe destacar, tal y como he dicho, siempre deben llevarse a cabo al FINAL y no al principio. Recientes estudios califican de inapropiado y tener efectos negativos el realizar estiramientos estáticos al principio del entrenamiento.

-          ¿Clases colectivas o pesas?

Son totalmente compatibles las dos. Yo por ejemplo, práctico pesas junto a clases de abdominales, crossfit o GAP entre otras.
Al principio si tu idea es la de hacer pesas recurre a poco peso, poca intensidad y a perfeccionar la técnica ya que esto ayudará a conseguir tus objetivos futuros.
Si por el contrario, deseas acudir a clases colectivas y eres nuevo en el “mundillo” procura  evitar clases con alta intensidad como son el crossfit, TRX o bodypump.



Recomendación: Los comienzos nunca fueron fáciles, pero sin duda una de las mejores formas de adaptación es la combinación de pesas con ejercicios cardiovasculares en maquinas como elíptica, cinta andadora…de esta forma conseguiremos en un plazo de tiempo muy optimo mejorar nuestra condición física.

-          Pregunta y…¡Pregunta!


No dudes en preguntar a tu monitor o entrenador personal, ya que ellos están para ayudarte en todo lo que puedan. Si tienes dudas nunca te cohíbas en preguntar, y si aun así no te convence vuelve a insistir. Con ello mejoraras tú y tus resultados y evitarás ejercicios mal ejecutados perjudiciales para tu salud. 



Por ultimo, te aconsejo que te marques unos objetivos y no te rindas. No olvides que los  resultados no se obtienen en un corto periodo de tiempo, ya que supone mucho esfuerzo, disciplina y motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario