jueves, 27 de marzo de 2014

La vitamina C

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble, encargada de realizar varias funciones en el organismo como la producción de colágeno, sustancia que favorece el mantenimiento de todos los tejidos del organismo. También se encarga de condensar la carnitina (neurotransmisor importante para el transporte de la grasa a las células).

La vitamina C no es producida por el cuerpo humano como sí sucede con otras vitaminas; por lo tanto, es necesario incluir suficientes alimentos en la dieta diaria que contengan esta vitamina.
Alimentos que contienen vitamina C:
  • Hortalizas: Brócoli, coliflor, pimentones rojos y verdes, repollo, nabos, espinaca, tomate, papa, ajo.
  • Frutas: Naranja, mandarina, toronja, kiwi, mango, lechosa, piña, fresa, moras, patilla, melón, guayaba, limón.
Efectos beneficiosos de la vitamina C:
  1. Propiedades antioxidantes.
  2. Fabricación de colágeno.
  3. Mejora la absorción del hierro.
  4. Protege de enfermedades cardiovasculares.
  5. Participa en la metabolización del ácido fólico, las hormonas y los aminoácidos.

Aunque la vasodilatación principalmente la induzca el óxido nítrico, recientes estudios revelan que la vitamina C tiene un papel muy importante en la vasodilatación o aumento de riego sanguíneo en los músculos. El estudio consistió en suministrar a los sujetos de estudio 500 miligramos de vitamina C durante 30 días, y se comprobó que presentaban un nivel elevado de vasodilatación.

La vitamina C mejora el Óxido Nítrico

Cuando realizamos deporte se produce la oxidación por estrés de nuestras células. Cuanto más intenso y duradero es este ejercicio mayor será la oxidación y destrucción celular. Este daño celular reduce la cantidad de óxido nítrico que se libera en nuestra sangre. Aquí actúa la vitamina C evitando esta oxidación al unirse a los radicales libres, lo que a cambio aumenta la liberación de óxido nítrico. Al circular más óxido nítrico por nuestra sangre se produce una mayor y mejor distribución de nutrientes y hormonas con funciones metabólicas que nos ayudarán al crecimiento muscular.
También podemos potenciar más aún la estimulación del óxido nítrico combinando la L-arginina con la vitamina C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario